EN OBRA

Mejoramiento de infraestructura de movilidad sustentable sobre Av. Francisco J. Múgica

¿Qué realizamos?

La avenida es un corredor que conecta a la comunidad estudiantil tanto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) como a escuelas de educación básica, por lo que se realizó una intervención que busca renovar e integrar la avenida enfocada a los usuarios más vulnerables: peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

Monto total de inversión: $8,384,000.00

¿Cómo lo realizamos?

Esta intervención se llevó a cabo en tres etapas; construimos cruces seguros con intervención en esquinas para generar rampas de accesibilidad universal, se retiró y reubicó el puente peatonal elevado, y construimos la ciclovía con arbolado y paradas de transporte público desde Calle Cuautla hasta Calzada La Huerta.



  • Este proyecto de suma a la Red de Cruces Seguros del Municipio de Morelia en el que, en este caso, se intervinieron tres intersecciones de la avenida, ubicadas al frente de la entrada principal de Ciudad Universitaria de la UMSNH, Cuautla, Dr. Cayetano Andrade; donde el primero ya se encontraba marcado y se le dio preferencia al retirar el puente peatonal elevado que se encontraba en desuso y era foco rojo de delincuencia; al segundo se le dio la atención por ser uno de los cruces con mayor incidencia en hechos de tránsito (COEPRA 2018); y al tercero se le considero para mejorar el cruce peatonal en una zona donde se le daba la prioridad a velocidades altas.

    Aunado a lo anterior, se colocaron banquetas con jardineras filtrantes, bolardos y señalamientos para tránsito vehicular y peatonal, así como rampas de acceso para personas con discapacidad.


    Monto de inversión: $2,984,000.00


    Galería

    Proyecto

    Proyecto

    Proyecto

    Antes

    Antes

    Antes

    Después

    Después

    Después

    Nocturna

    Nocturna

    Nocturna


  • Se retiró del puente peatonal elevado que conectaba con la entrada principal del complejo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para dar la atención de una infraestructura accesible a personas con discapacidad, mujeres, niños y niñas que les resultaba inseguro e inaccesible el cruce del puente elevado. Así como generar congruencia y certidumbre a peatones de la zona.

    Además del retiro de esta estructura, se dividió con la finalidad reutilizarlo. Dos de estas secciones reubicadas en la colonia Emiliano Zapata y la comunidad de Atapaneo para conectar entre cañadas y cruces de agua.


    Monto de inversión: $400,000.00


    Galería

    Proyecto

    Proyecto

    Antes

    Durante

    Después

    Nocturna


  • Con finalidad de incentivar el uso de la bicicleta como modo de transporte en la ciudad, este proyecto se suma a la red de Infraestructura ciclista del municipio, específicamente en la fachada principal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a lo largo de 1.23 kilómetros en la que los usuarios podrán convivir de forma segura con elementos que generan una movilidad ordenada y compartida con otros modos de transporte.

    Se delimitó con elementos de confinamiento para la seguridad de los usuarios ciclistas y que puedan ser visibles a otros operadores de transporte. Se colocaron jardines filtrantes y otros elementos reductores de velocidad así como infraestructura apta para el anclado de bicicletas, pensando en los usuarios de la comunidad estudiantil de la zona.


    Monto de inversión: $5,000,000.00


    Galería

    Proyecto

    Proyecto

    Proyecto

    Proyecto

    Proyecto

    Proyecto

    Antes

    Después

    Nocturna